¿Qué hacíamos sin Internet?

Relacionado con el tema anterior, en donde hablaba de las computadoras que tuve con el pasar de los años, hay una pregunta que me hago cada dos por tres. En realidad, cuando comencé a escribir la entrada anterior, tenía en mente hablar sobre este asunto, pero luego fui escribiendo sobre la evolución de las computadoras y me desvié por completo de lo que quería comentar inicialmente.

Hoy en día es cada vez más frecuente que los distintos aparatos de uso cotidiano, estén conectados a la red mundial Internet. Así, tenemos teléfonos, equipos de música, consolas de vídeo juegos, computadoras, impresoras, cámaras de vídeo, y ¡hasta heladeras (refrigeradores) que están conectados a dicha red! en donde una computadora en el refrigerador se conecta a Internet para realizar el pedido a un supermercado al detectar la falta de ciertos artículos en la nevera.

La pregunta que me hago es: ¿qué hacíamos con las computadoras cuando no existía Internet tal como hoy le conocemos?

Trabajo a diario con la PC, y cuando el servicio ADSL que uso, está caído, realmente son muy pocas las cosas que puedo hacer. Esto no era así hace unos años atrás. Pero las comunicaciones se han apoderado de la vida de todos nosotros. Los documentos, se almacenan en línea; el correo que leemos también está en servidores de internet; la información que leemos está en la red; las compras cada vez es más cotidiano hacerlas “on line”; no se concibe la idea de jugar solo, ahora se juega “en línea” con otras personas que están en otras partes del mundo, y así podríamos estar horas y horas hablando de distintas aplicaciones que nos “unen” con el resto del planeta a través de Internet. Pues bien, ¿qué hacíamos antes? ¿Para qué teníamos computadoras?

Personalmente, utilicé las primeras computadoras que tuve para aprender a programar. Fui siempre muy autodidacta en ese sentido, y aprendí bastante sobre lenguajes de programación importantes para su época: BASIC no estructurado, y luego el estructurado; CLIPPER y PASCAL, todos orientados para MS-DOS. Luego con la llegada del Windows, también apendí a programar en DELPHI (muy similar al Pascal pero basado en Windows) y FOX PRO (idéntico al CLIPPER del DOS, pero para Windows). Al principio, cuando tuve mi primera computadora (la TK 90 de la que les hablé en el artículo anterior), la usaba casi exclusivamente para jugar. Después de un par de meses, creo que me aburrí de los juegos, y comencé a indagar en la parte de programación, a ver cómo mediante darle instrucciones al ordenador, podía hacer que éste hiciera operaciones matemáticas, dibujos, etcétera. Así, para mí era de gran emoción poder escribir un código para trazar figuras geométricas de acuerdo a valores numéricos, hacer operaciones y resolver fórmulas. Me parecía increíble como dándole los parámetros adecuados al código escrito, podía almacenar en cassette un programa que hiciera una cantidad de tareas aritméticas por mí. Recuerdo que mis primeros códigos en lenguaje BASIC fueron hechos a los 12 años en mi súper “oficina” que era la TK 90, sobre el piano de mi hermana, en la casa de mis padres, ocupándoles el televisor que teníamos. A los 15 años vendí mi primer programa comercial, pero ya era bastante más avanzado que aquellos en BASIC. Este programa fue hecho en CLIPPER para MS-DOS, y hacía la administración total de Clubes de Vídeo. Era un programa bastante complejo realmente, y pude hacer algún dinero con la venta del mismo, ya que vendí unas 10-15 copias entre todas las empresas a la que lo vendí. También hice programas en CLIPPER para Restoranes, Lavaderos y un programa de Administración de cuentas corrientes bancarias. Hasta ese entonces, ninguno de los códigos que había escrito, lo había pensado para utilizar en una red, mucho menos en una red mundial.

Para el año 2000 fue que escribí mi primer código orientado a Internet. Lo utilicé para aprender el lenguaje de programación PHP con soporte para bases de datos MySQL. En esa época, estaba la versión 3 de PHP, y la 3 también del conocido MySQL. Recién en ese momento, entendí que ese era “el rumbo a seguir”. Aunque me doliera en el alma, saber que todo lo que había aprendido hasta ese entonces, se estaba convirtiendo en algo obsoleto realmente, tenía que adaptarme a los tiempos que ya se venían. Y ¡vaya que vinieron! De hecho, se comenzó a hablar fuertemente de Internet en Uruguay en el año 1996-1997, y desde ese momento el crecimiento que tuvo hasta ahora ha sido verdaderamente asombroso. ¿Qué estuve haciendo desde el 1996-1997 hasta el 2000 cuando comencé a estudiar programación orientada a Internet? Nada inteligente: Obstinadamente iba en “contra de la corriente” y continué programando para computadoras y redes locales, y francamente, ahora me doy cuenta que perdí un par de años con mi manera conservadora de pensar, es que, a decir verdad, siempre me costaron los cambios.

La programación en sí, la dejé para el año 2002, cuando comencé mi empresa de hosting, aunque hoy en día sigo tocando alguna cosa de PHP, pero no me dedico más a ello por razones de tiempo principalmente, y porque también me he quedado un poco (bastante) desactualizado. Algo que siempre me gustó y nunca dejé de lado, es el “análisis del problema”. Esta es una de mis áreas favoritas, y creo que pilar en cualquier programa que se haga: Analizar y entender el problema que se quiere solucionar, y ver la mejor manera de llegar a la meta, para luego escribir el código o programa en sí.

Ahora, es increíble, que me siento en la PC y lo primero que hago literalmente es: abrir el correo; conectarme a los sistemas de mensajería (msn, skype, y el sistema de chat del sitio www.infranetworking.com); abrir alguna planilla de cálculos en Excel y conectarme al panel interno de mi empresa a través del explorador para trabajar en los asuntos cotidianos. De todas esas tareas mencionadas, sólo la relacionada con trabajar con planillas de cálculo en Excel, es la única que no requiere de Internet… y vuelvo a preguntarme, ¿qué hacía yo sin Internet? Es que parece mentira, que no hace tanto uno encendía el PC trabajaba, lo apagaba y punto. Ahora hay que “conectarse” o “ponerse en línea” para poder trabajar. Sin Internet, literalmente estoy “desconectado” ¡hasta de mi propia empresa!

Pensar que trabajé con computadoras, que ¡ni siquiera tenían disco duro! y, sin embargo, una computadora por sí misma, sin estar conectada a Internet, realmente, ¿sirve para algo? En la actualidad, sin temor a equivocarme, digo que NO. De hecho, ¿se imaginan un PC fuera de Internet? ¿Para qué sirve? Se pueden hacer muy pocas cosas en verdad, en comparación con todas las que se pueden realizar estando en línea. Es increíble cómo Internet ha revolucionado las comunicaciones y la vida de todos nosotros, en los últimos 7 u 8 años. ¡Qué buena oportunidad para estudiar, trabajar, comunicarnos y hasta divertirnos tenemos gracias a Internet! Bien usada es una excelente herramienta que sin duda continuará expandiéndose cada vez más; depende de nosotros, ser lo suficientemente adaptables a los tiempos, para aprovecharnos de las ventajas que esto conlleve y atenuar las desventajas que todo avance siempre tiene.

Daniel.-

21 Comentarios hasta ahora

  1. Bioero on March 9th, 2008

    SI, realmente, internet ha abarcado cada parte de nuestra vida…Mi trabajo actual depende del mundo de internet, y creo que son pocos trabajos donde actualmente no dependan en absoluto de internet.
    Realmente esto sí es globalización. Pero antes de internet se hacian cosas, y cosas lindas, interesantes, como hoy en dia también, pero distintas.
    Cuando no existí­a internet, te enterabas de las cosas por la radio o la TV, no sabí­as mucho de lo que sucedia en otras partes del mundo, no en manera inmediata. No tenias la posibilidad de conocer lugares, de viajar, a menos que lo hicieras personalmente. No tenias la posibilidad de conocer tanta gente como hoy en dia. Las relaciones de las personas, su mundo era más pequeño, circunscripto a su pueblo o ciudad. Pero algo ha sucedido, conocemos mucho más personas que antes, incluso personas que viven a muchisimos kilometros de distancia, conocemos a mucha gente, comparado con las pocas personas, y generalmente siempre las mismas que vivian a nuestro alrededor, cuando no teníamos acceso a la red. Pero las relaciones entre las personas se ha visto que cada día son más superficiales, y si nos miramos muchas veces nuestros amigos son literalmente virtuales, estando solos, frente a nuestro computador. Muchas personas pasan horas, dias enteros solos con sus respectivas computadoras, es extraño, rodeado de personas pero muchas veces solos. A mi tambien me pasa que me he hecho internet dependiente, pero hay que tratar de tener un equilibrio, porque la mirada cara a cara, la expresión, la voz, el apretón de mano y el abrazo de ese amigo/a de aquellas personas que siempre nos han conocido, de aquellas pocas personas que se conocian, pero que se tenia un profundo contacto de corazón a corazón, de alma a alma, se ha perdido por el contacto virtual.

    Muy lindo y reflexivo artí­culo,
    Blanca

  2. Ruben on March 9th, 2008

    jajajaja recuerdo bien cuando te decí­a que dejaras dormir, no perdieras el tiempo en bobadas y que te dedicaras a la jardinerí­a que habia buen campo en Punta del Este. felicitaciones.
    un abrazo.
    el viejo

  3. elTeTe on March 10th, 2008

    jjaja muy buenos los articulos, y es así­, si dependerá todo tanto de internet, que si no estas conectado, te fijas los paquetes salientes y los programas estan como locos tratando de contactar sus servidores :P

    Internet debe haber sido el invento del sigo, más aun que la comuptadora, de hecho, la computadora es popular al nivel de hoy en día, gracias a internet. Si no fuera por internet, lo unico que tendriamos serí­an algunos juegos tipo el ahorcado, y el encarta para buscar alguna bobada, porque mentira que lo usabamos para estudiar :P

    Las relaciones, bueno, ahi tiene razon Blanca, conocemos gente que se llama con nombres raros, que tienen un acento raro, que hasta visten diferente, pero como le dije una ves a Mayka “tarde o temprano, vas a cambiar el msn” :P y generalmente el 90% de la gente, queda en el msn viejo. Que quiere decir esto? que si puedes tener muchas “relaciones” pero el sentido de amistad amistad, se perdio, y mucho. Recuerdo cuando tenia 16 años y estaba todo el dí­a colgado chateando, y tenia a mis “amigos” conectados. Hoy por hoy no se si viven todos :P
    Por otro lado, nos sirvio para conocer a grandes personas y amigos que siguen con nosotros hasta el día de hoy, y en mi caso, hasta mi socio. Asi que es cuestion de saber manejar las relaciones, las relaciones virtuales, pueden volverse (y tarde o temprano lo haran) de verdad.

    Creo que solo los mayores de 25 – 30 tienen en sus mentes la bella sensacion de recibir correo, correo de VERDAD no email :) . Algo que tambien se ha perdido con internet, recibir algo en tu buzon, que no sean facturas. Leer las cartas en familia, y que no este todo escrito con K :P

    Me acuerdo de una ves que en casa nos quedamos sin luz de noche, y pasamos buenisimo entre velas, lana y no recuerdo que cosas más. Ahora sin luz realmente me dan ataques, porque el portatil tiene bateria, pero INTERNET NO!.

    Como cambian los tiempos, EN TAN POCO TIEMPO.
    En fin, citando a mi padre… “eso atrofia” jajajaj que grande :)

  4. Daniel Velázquez on March 10th, 2008

    Pues sí­, que “atrofia”, atrofia. Hay que ser realmente equilibrados para no dejarse “atrapar” por Internet.

    Y algo que se nota mucho en las personas, es la poca habilidad para hablar de “tu a tu” es decir, cara a cara, pero si les pones dos computadoras por MSN, seguramente puedan pasar horas y horas teninendo conversaciones interesantes. Pienso que la calidad de las relaciones humanas se ha visto deteriorada con las infinidad de medios de comunicación (parece paradójico) que nos incentivan a estar “conectados” pero no “comunicados”. ¿Han notado la dificultad que tiene la gente para expresarse? ¿Han visto la cantidad de faltas ortográficas que tiene la mayoría de las personas que intentan comunicarse rápido mediante la escritura, sin reparar en cómo escriben? Es muy difí­cil encontrar a alguien con una educación seglar media, que pueda discursar, hablar o simplemente dirigirse a otra persona, de forma fluí­da, y mucho menos frente a un auditorio. Me atrevo a decir, que la mayoría de las personas más jóvenes (y algunos no tan jóvenes), hasta perdió la habilidad de leer BIEN. No es lo mismo leer sobre una pantalla que leer un libro. Y tampoco es lo mismo saber las palabras, que saber leer bien, con sentido y entendiendo qué se está leyendo.

    Estas son desventajas que creo que las debemos a Internet. Pero, ¿es “malo” Internet? ¡Claro que no! Lo que sucede es que para muchos, el algo tan atrapante, que dejan de lado todo lo demás. El problema es convertirse en una persona “internet-dependiente” como está sucediendo con muchas (demasiadas) al día de hoy.

    Internet es importante, es un gran avance, pero hay que entender algo: NO ES LA VIDA. Internet no es para divertirse, aprender, estudiar, trabajar, conocer gente, hacer amigos, tener relaciones personales, etcétera. “¿Cómo que no es para eso?”, puede que te preguntes. NO, no lo es. Porque si haces todas esas cosas en Internet, entonces, NO TIENES VIDA. Por favor, que se entienda bien esto que quiero decir. De hecho, creo que todas las personas han hecho alguna de esas cosas mencionadas por la red, y no por eso son unos “robotitos”. El problema es cuando SOLAMENTE se hacen a través de la red.

    Por ejemplo, ¿te gusta leer? Seguramente esté en Internet lo que quieras, pero cómprate un libro de vez en cuando. ¿Te gusta conocer gente y entablar relaciones? Claro, que en Internet hay miles de formas de conocer a alguien, pero, ¿por qué no pruebas ir a un lugar público y hablar con otro ser humano? Hay que “mezclar” de todo, un poco de Internet también, en la vida, porque cada cosa tiene su lado bueno y su lado malo… pero siempre recordar que todo exceso es perjudicial, y que hay que ejercitar la mente, y el cuerpo también, para tener una vida sana y equilibrada.

    Daniel.-

  5. Mariana on March 11th, 2008

    Sin internet nunca podría haber llegado a tu blog ni a tantos que leo a diario… como todo en la vida tiene sus cosas malas y sus cosas buenas… el secreto esta en la dosificación…

    Un abrazo!

  6. susana on March 11th, 2008

    QUERIDO Daniel, realmente al leer tu articulo sobre las computadoras, me emociona y me llena de nostalgia acordarme de los tiempos en que te decia que no descuidaras el INGLES porque con eso si podrias tener un trabajo que fuera bueno y que dejaras esa computadora que era un perdedero de tiempo. Hoy con satisfaccion me alegro de que no me hallas hecho caso en mi consejo, porque en tu caso y el de Mauri les a ido muy bien con ese aparatito. Muy lindo el articulo me trajo hermosos recuerdos y es fabuloso lo que a avanzado el tema de las computadoras ,yo no me entiendo mucho con ellas pero por lo menos trato de comunicarme por medio de ella a mis familiares que tengo lejos. Que invento barbaro,SUANA.

  7. Daniel Velázquez on March 14th, 2008

    Gracias Mariana y mamá (Susana) por el comentario.

    Como dice Mariana, hay que “dosificar” las cosas para que este invento tan revolucionario no nos “atrape” de forma tal que le entreguemos todo nuestro tiempo a él.

    Mamá, Inglés lo terminé, y aunque no lo practico mucho, me es importantí­simo en el trabajo que hacemos comunicándonos con algunos clientes y sobre todo con los técnicos en el datacenter en EEUU.

    Yo pienso que cuanta más capacitación tenga alguien más oportunidades en la vida tendrá. Luego con un poco de suerte, se puede salir adelante. Siempre insto a los conocidos a que estudien inglés, informática, administración de empresas, y cuanta cosa puedan (esas son las que a mi me gustaban estudiar), que con un poco de suerte, podrán encontrar aplicación a todo lo aprendido y vivir decorosamente de lo que uno sabe hacer. Sin suerte no se puede salir adelante, pero con la suerte sola tampoco alcanza. Es como reza el dicho: “Quien lucha sin soñar no sirve; quien sueña sin luchar no llega”, hay que “luchar y soñar” para esperar que las cosas se den, y cuando viene el cuota de suerte necesaria, todo se da.

    Algo que me hubiera gustado hacer y que por trabajar, estudiar inglés, computación y trabajar particular en casa no pude terminar, fue el liceo. Hice solamente el ciclo básico, y me restan 3 años para terminar la educación seglar secundaria… no daba el tiempo en ese entonces, y hoy creo que menos, pero en algún momento, así tenga 50 años, lo terminaré :p

  8. May on March 18th, 2008

    Buen tema Daniel, en realidad es “todo un tema”, yo estoy en Internet desde hace 10 años y la verdad es que no recuerdo mucho como era mi vida antes, bueno, no es que no lo recuerde pero casi todo lo más importante, como el trabajo, las relaciones de todos los días con la gente, son posibles por medio de mi PC conectada a la red.

    Casualmente anoche llegué de Rocha, estuve varios dí­as allá, completamente desenchufada de todo, sin pc, sin internet.. eso sí­, tenía que llevarme al menos mi cámara digital y mi mp4 (es una imitación casi perfecta de iPod), en donde tengo algunas pelis, música, etc.. es como que no podría pasarme más de 1 dí­a sin algo de tecnología jeje. No lo veo extraño, pero sí que hace 15 años no me hubiera imaginado una vida tan digitalizada.
    Debo reconocer que me gusta, me encanta todo esto, es como que nos hace la vida más entretenida, al menos así­ lo veo yo.

    Junto con mi primer PC, también llegó internet, creo que fue por Junio del año 1998. No fue mi primer contacto con una computadora, ya en el liceo habí­a recibido clases de D.O.S y si bien no entendí­a nada, bah! no es que no entendiera, es que con mis amigas de la época nos pasabamos conversando en clase y no prestabamos atención a nada, porque el profesor era muy excéntrico, me fascinaba ver aquella pantallita negra con letras verde fluo y poder escribir mi nombre en ella cuando el profesor me concedía el honor de hacerlo.. era WOW!!! un gran acontecimiento para mi jajaja.

    La llegada de la compu fue lo mismo que la llegada de Paqui (mi perra), antes de tener perro, como 1 año antes se me habí­a puesto en mente que tendría uno y ya tenía su cuchita, sus juguetes perrunos y todo eso, bueno, con la computadora fue igual, aun no la tení­a pero como 1 año antes comencé a hacerme de una colección de revistas que vení­an con CDs con freeware y todo eso, eran PC magazine, PC Actual y todas esas revistas españolas que llegaban a Uruguay como con 1 año de atraso.

    Bueno, yo las tení­a todas, hasta que llegó finalmente, ya conocí­a Internet porque siempre ibamos con mi hermana a la casa de Enrique Gomensoro, un viejo amigo que nos dejaba navegar y guardar fotos de bandas de música y los artistas que en aquel momento nos gustaban, después las imprimí­amos.. no se cuanto dinero gastamos en impresiones por el año 1996 xD.

    No sabí­a bien que uso darle a internet por aquel entonces, (uso práctico no?), me pasaba buscando fotos de Nirvana y de Kurt Cobain que en ese momento me encantaba, mi hermana buscaba fotos de Brandon Lee (El Cuervo), buscábamos letras de canciones, bajábamos algo de música con el Napster o algún otro, no recuerdo que se usaba en el año 98.

    Habí­an comunidades que estaban copadas, como Geocities, El sitio, etc. El buscador lí­der (al menos eso creo) era Altavista y a veces también usábamos Lycos… con el tiempo nos cambiamos a Yahoo, que en el momento era lo mejor que había.
    La velocidad de navegación era pésima, hoy puedo decir que era pésima en comparación con las opciones que hoy tenemos (que siguen siendo pésimas gracias a Antel, empresa estatal Monopólica, pero ese es otro tema).
    Bajar un programita o jueguito de 250k era extremadamente lento, pero cuando se descargaba era como un “gran logro”, al fin!!

    Uff me fui­ por las ramas.. en realidad cosas que escribí aqui iban en el post anterior :D

    Concuerdo con que esta era nos aisló fisicamente y lo seguirá haciendo cada vez más, hasta llegar a un punto en el que el relacionamiento humano físico quedará obsoleto, será cosa “del siglo pasado”. No se bien que pensar con respecto a eso.. mm será que ya me atrapó por completo la red? jaja

    Quiero decir, el mundo sería más seguro si la gente deja de salir a la calle y hace absolutamente todo por internet. Es también una forma de controlar al ser humano, cada uno en su casa dejando rastro de absolutamente TODO lo que hace y de esa forma pudiendo ser controlado perfectamente por .. quien? Eso no lo sabemos. Esto lo ví venir desde que era una niña muy chica, también recuerdo aquel libro que leí de ciencia ficción de una casa que hací­a todo por sus dueños hasta dejarlos completamente vegetales (tenía un gran mensaje), pero no me acuerdo el título del libro.. sería Ray Bradbury el escritor? Seguro que alguien aquí­ lo leyó.

    Bueno, me fui­ por las ramas, hasta terminé dejando la interrogante de una posible conspiración para dominar a la raza humana jaja. Vine con todo de Rocha!.

    Besos Dany!!

    PD: Ruben, el mismo IBM pensaba al principio que era perder el tiempo hacer una computadora personal.

  9. [...] ¿Qué hacíamos sin Internet? – [Daniel Velazquez] [...]

  10. xavierx on March 22nd, 2008

    Muy interesante tu post Daniel…. me encantaron las respuestas de tus padres… muy bueno!
    La verdad que todo esto me hizo acordar de muchas cosas sobre como comence yo en este mundillo y sobre mi primera computadora.
    Por alla por el año 1997 justo cuando cumplí­a los 18 años tuve la posiilidad de que me regalaran una moto, yo pense.. para que quiero una moto!?. Lo pense por el lado del entretenimiento y pense lo mismo que sigo pensando ahora!! la moto es para verano y el resto del año la guardas porque no da para salir en invierno con el frio y la lluvia en la moto. Lo pense por el lado laboral y pense para que podría usarla para trabajar? A no ser que trabaje de repartidor de algo no le veo uso. Así­ que pensé que estarí­a bueno con ese dinero comprar una computadora ya que salí­an mas o menos lo mismo. Si bien nunca había tocado una computadora ni tenia idea de cómo se manejaba una, pero desde chico habí­a sentido fascinación por todo lo que tenia botoncitos (como hasta ahora) así­ que pensé que estaría copado tener una computadora, además con eso tendría mas posibilidades laborales. Ahí­ comenzo la elección, en esa época me decidí­ por una IBM Aptiva que era una impresionante maquina un PI de 133 mhz, 16 mb de ram y Windows 95 con . En esa época habí­an clones ya de 200 mhz con mmx pero decidí­ ir a lo seguro ya que no sabia nada de computadoras. Por ese entonces trabajaba en una panaderí muchas horas al día, entraba a trabajar a las 5:30 de la mañana. Recuerdo que el dia que me trajeron la PC que fue un dia de semana tipo las 7 de la tarde desde ese momento en que me la dejaron andando me pase hasta las 6 de la mañana del otro día. Obviamente ese dia no fui a trabajar, me pase aprendiendo a usarla con el Asistente de Aptiva, un programa que te enseñaba a usar Windows. Realmente quede maravillado. En ese entonces no tenia la posibilidad de conectarme a Internet así que por mucho tiempo no tuve Internet, igualmente pasaba con la PC instalándole programas de CDs de shareware de revistas españolas que compraba, escuchaba música con el maravilloso formato recién salido el mp3, la usaba como teléfono también ya que traí­a contestadora y todo. A veces me conectaba a Internet pero en cybercafes pero era carísimo, habí­a muy pocos cybers, las conexiones eran muy lentas, los navegadores y las PC también y muchas veces tenias problemas para acceder a una pagina y ni sabias porque era. Solo que algo no andaba bien :P . Con el correr del tiempo me baje un tutorial de varias paginas para aprender HTML de un sitio que se llamaba Webmaestro.com, mas adelante me pasaron un programa nuevo llamado Dreamweaver, ahí­ fue que comencé de a poco con las paginas web todo de autodidacta. Poco tiempo después gracias lo que habí­a aprendido conseguí trabajo en una agencia de publicidad para ocuparme del area web, en ese entonces habí­a muy poca gente en Uruguay que hiciera sitios web con Dreamweaver los pocos que hací­an usaban Frontpage. Recuerdo que en esas épocas las cuentas telefónicas eran monstruosas.. que caro que era conectarse a Internet en ese entonces.
    Pasaron los años y continué dedicándome a hacer sitios web hasta que un dí­a conocí­ por ICQ a otro webmaster que tenia un top de paginas Uruguayas, un tal loop (no se si les suena!) Así­ fue que empecé en el dark side de Internet :P
    Desde el dí­a en que comencé a usar Internet se puede decir que me cambio la vida, lo demás es historia.
    Actualmente la mayoría de los amigos que tengo los conocí por ese medio, he comprado y vendido media casa también por Internet, todos mis ingresos vienen de Internet y bueno, hasta mi mujer la conocí­ por Internet, se le puede pedir algo mas a Internet!?
    En la actualidad si bien trabajo con la computadora conectada a Internet también me conecto mucho desde el celular cuando no estoy en casa, desde ahí­ también puedo usar el msn, el navegador, el mail y otras tantas cosas. Y como decí­a Daniel cada vez mas Internet esta omnipresente en todos lados, al router de casa se conectan las 3 PC que hay en casa, la consola de videojuegos y el celular, hace algunos años no se me hubiera ocurrido que tuviera que usar un router en mi propia casa y para uso domestico :P
    Faaa me fui al carajo con mi comentario, resulto ser mas largo que el post de Daniel, sorry!!!

  11. Daniel Velázquez on March 23rd, 2008

    Muy lindos y jugosos los comentarios de Mayka y Xavierx!!

    Yo también conocí­ mucha gente gracias a Internet, a ustedes dos por ejemplo… y también a “loop” claro está¡! Y a una cantidad de personas en el Uruguay y en el exterior.

    Internet es, sin dudas, una excelente herramienta, que sabiéndola utilizar inteligentemente, nos puede dar muchos beneficios!

    ¿Quién más se anima a contarnos qué hacía sin internet, y cómo fueron sus comienzos en la red?

    Un abrazo,
    Daniel.-

  12. danny on March 31st, 2008
  13. danny on March 31st, 2008

    que haciamos sin internet…..soy de la generacion que vivio en un mundo sin internet, me acuerdo q para comunicarte inmediatamente con alguien solo se usaba el telefono, tenias q ir a la biblioteca publica para investigar cosas, esperar de 15 a 2 meses para q llegara una carta a otra persona (jajja q comico), si t perdias una serie de tv t jodias, musica digital?? copiaba de la radio o de otro cassete, compartir archivos de pc unicamente usando disquetes y prestarlos, era muy raro tener un juego nuevo al menos q fueras a usa y lo compraras(y salian un ojo d la cara)….etc,etc.
    Es impresionante como esa generacion (me duele decirlo asi, m hace sentir muy vieja)hemos visto estos grandes cambios que para las nuevas generaciones es algo normal ya que han nacido en un mundo donde internet existe y q ha sucedido en tan poco tiempo….igual da p recordar!!!
    hoy en dia,no me dedico a nada relacionado cn internet,x eso cuando estoy fuera d casa, de vacaciones, etc, puedo vivir sin estar conectada, aunq me he acostumbrado a tener la informacion al alcance de un clic. NO HAY Q TRABAJAR EN INTERNET PARA SABER Q ES PARTE D NUESTRA VIDA.
    T mando un beso gde….
    DANY THE GIRL

  14. Daniel Velazquez on April 1st, 2008

    Tocayo! No estoy de acuerdo contigo!
    Aunque los sistemas de medición y control computarizado en Red son lo mas actual no es fundamental que estén en red y muchos menos en Internet. Abrir el MSN y Skype para trabajar en oficina mucho menos, y cuantas secretarias hay que no tienen internet pero igual pierden todo su tiempo con el solitario mugroso?
    Claro que el Internet tiene mucha información pero cuanta de esa te sirve y cuanta la trabajas?? Googleas y los primeros resultados son comerciales, y si te fijas están filtrados al area donde vives o en tu idioma o en tus “preferencias”, donde está el World Wide Web si pones una busqueda y te pone lo que quiere que veas?
    Internet no son solo páginas Web y PHP con MySql, puedes escribir aplicaciones VoIP, Domótica (que en tu caso del Refri en red es una basura de nota porque la neta a todo se le puede crear una rutina “de internet”), maquinas con software embebido, etc.

    Emboba? si
    Entretiene mas que la tele? no
    La usamos para trabajo? no
    Usamos su información? no
    Linux es lo mejor??? POR SUPUESTO
    Estamos pegados a la PC leyendo blogs inútiles como el tuyo y lo peor es que le dejamos “un comment” quejandonos que no sirve pero ahi seguimos??? Desgraciadamente…. SI !!!

    XD
    http://www.guglitnl.org
    http://youtube.com/dvelazquez

  15. Daniel Velázquez on April 1st, 2008

    A ver Daniel, te guste o no, hoy por hoy, casi toda actividad depende de Internet. Yo no digo que me guste al 100% o que esté de acuerdo al 100% con eso, pero es la realidad y hay que aceptarla y adaptarse, y el que no lo hace, se queda “afuera” del mundo globalizado en el que vivimos.

    Si una secretaria pierde su tiempo, porque le gusta perderlo, pues lo hará con o sin internet.

    Si “googleas” y solamente encuentras resultados de pago, pues no debes saber buscar muy bien entonces, porque la verdad, se puede encontrar la respuesta a cualquier pregunta (estudiable, no “de la vida”) en la red, y sobre todo, en google. Por supuesto, que habrán sitios de pago, y otros no; habrán sitios con buena calidad y otros no; habrán sitios excelentes y otros con una información espantosa, pero bueno, eso sucede siempre en todo: buenos y malos programas de televisión, de radio; buenos y malos periódicos, libros, revistas, en fin, buena y mala gente…. siempre hay cosas buenas y siempre de las otras en todo rubro de la vida, sólo que hay que saber buscar y encontrar.

    Internet, estoy de acuerdo contigo, no es solamente páginas webs, de hecho, yo no dije que fuera solamente eso.

    Personalmente, tengo una empresa de hosting, y te puedo decir, que tengo clientes que manejan muchos tipos de negocios (radios, televisión, telefonia) basados en el protocolo IP de Internet.

    Lo del refrigerador, realmente, he hablado con un par de personas que lo tienen conectado a la red, y me dicen que es una porquería el sistema y que no funciona del todo bien… pero lo puse a modo de ejemplo para que se entendiera hasta dónde ha llegado a afectarnos en la cotidianeidad de nuestras vidas la red mundial.

    Emboba? Sí­ (estoy de acuerdo contigo, si no hay un equilibro en la vida… pero vamos! eso pasa con todo).
    Entretiene más que la tele? Para algunos sí­ y para otros no. Por ejemplo, a mi la tele no me entretiene, e Internet, tampoco.
    La usamos para el trabajo? Sí definitivamente. En mi caso personal, de hecho, la uso EXCLUSIVAMENTE para el trabajo.
    Linux es lo mejor? Depende para qué lo quieras.

    Si estás “pegado a tu PC leyendo blogs inútiles como el mí­o, y peor aun, dejando comentarios”, (para citarte), socio, siendo darte la noticia, tu vida es muy triste, lo siento por tí­… vé y cómprate una! :)

    Mi blog es un lugar para distraerme escribiendo y compartir cosas con todo el mundo, el que lo quiere leer, y se distrae/entretiene/aprende, excelente!! Pero no creo que sean tan adictivos los blogs o los sitios en Internet en general como para estar “pegados” a ellos.

    Quiero decirte que me gustó mucho tu espacio en YouTube, lo miré unos minutos. ¿Eres tu el que toca la batería? Pues es una pasión que compartimos, en eso sí­ que me gusta distraerme! Vaya coincidencias, no? Mismo nombre, mismo apellido y mismo instrumento musical.

    Te mando un saludo y muchas gracias por comentar en mi inútil blog! :p jajaj :)

  16. Arturo on April 4th, 2008

    Hola, soy de Paraguay y estoy buscando a un joven llamado Daniel Velazquez y que estaria residiendo en los EEUU.. si estoy equivocado disculpame la molestia.. o si puedes ayudar a encontrarlo te lo agradeceria de corazon.. su madre vive en Paraguay y se llama Lucia Velazquez..

    Un Placer.. esta muy bueno tu Blog..

    Arturo Benitez
    arturobpy@hotmail.com

  17. Daniel Velázquez on April 4th, 2008

    Estimado Arturo,

    No es por ser pesimista, pero Daniel Velázquez, hay bastantes, no creo que sea una tarea fácil localizarle. Mucha suerte en tu búsqueda! :)

    Obviamente no soy la persona que estás necesitando encontrar.

    Un saludo,
    Daniel.-

  18. Claudio on April 13th, 2008

    Daniel, me topé con tu blog buscando informacion sobre la TK95 y la TK90 (recordando viejos tiempos basicamente). Yo comence con la TK95 cuando tenia 12 años, y a los 16 ya laburaba en una fabrica de Mdeo. haciendo programas en CLIPPER para el control de produccion. Mucho tiempo despues hasta hice un “mini” sitio web donde reuni informacion sobre las TK en Uruguay (se llamaba z80.uy.tc, todavia podes ver algun link a ella por ahi). Hoy en dia soy diseñador web, asi que indudablemente mi dia a dia esta ligada a la internet y a las redes.

    Dentro de todo tiene una ventaja … ahora no tengo que tomarme el bondi a la galeria Jardin de 18 de Julio para consegur programas !!. Aun asi, todavia tengo una TK95 en un costado del escritorio, haciendome acuerdo de como pasan los tiempos.

    Saludos desde Maryland,

    Claudio

  19. Daniel Velázquez on April 16th, 2008

    Gracias Claudio por tus comentarios! Sin dudas, las personas que estamos relacionadas con la informática desde aquella época, tenemos grandes recuerdos, y sin dudas, un panorama bien amplio de cómo ha progresado todo este asunto desde aquel entonces.

    Un fuerte abrazo!
    Daniel.-

  20. May on July 5th, 2008

    A ver cuándo actualizamos he?

  21. Mariana on July 11th, 2008

    May! me lo has quitado de la boca!!!!!!!!!!
    A ver cuando actualizamos Dani!
    Un abrazo!!

Leave a reply