El último que apague la luz…

Quien vive en Uruguay, seguramente tendrá algún pariente o amigo en el exterior, creo que nadie se salva de esta situación.

En mi familia, somos 4 hermanos, y casualmente, con quién más apego tenía, hace unos 6 años ya, se ha mudado a los Estados Unidos en busca de oportunidades que aquí no tuvo.

Fue el día 01 de Mayo de 2002 en que mi hermano Ruben se fue para EEUU con su familia. Ese día realmente fue muy triste para todos nosotros, por mil y una razones que no vienen al caso citar, y más porque eran muy particulares a nuestra familia.

En ese momento, entre el 2001 y 2002, se vivió una de las crisis económicas más jodidas en el Uruguay, y literalmente MILES de uruguayos se fueron principalmente con destino a EEUU.

Hoy, 6 años después, y aunque la economía ha tenido una mejora en la zona, la migración es uno de los grandes problemas que afronta el país. En realidad desde que era niño, recuerdo que los censos daban que en Uruguay había 3.000.000 de habitantes aproximadamente. Más de 20 años después, sigue siendo ese mismo número de habitantes o MENOS tal vez!! :S

La gente se está yendo del país en cantidades muy grandes aunque no se reconozca por parte de las autoridades. El problema no es que se vaya tanta gente (que en sí mismo es un problema muy grave), sino QUE TIPO de persona es la que se va. Generalmente son las personas más emprendedoras, las más osadas, las que tienen más nivel educativo, los profesionales, los que con sus conocimientos en países desarrollados podrían tener un mejor nivel de vida que el que han conseguido aquí. Y créanme que se nota la ida de todas estas personas. Es raro encontrarse con emprendedores aquí que piensen positivamente y ejecuten sus ideas… por lo general, se las llevan a otros lugares en donde aplicarlas, será sinónimo de éxito, o donde simplemente esperarán para tener el “golpe de suerte” de poder llevar a cabo dichas ideas y buscarse una vida mejor para sí mismos y los suyos.

¿Quiénes quedaremos en el país? “El último que apague la luz”, reza el dicho. Ojalá los gobiernos actuales y posteriores se den cuenta que si no se invierte en educación y formación social a los habitantes de este humilde país, este problema se irá agravando cada día más. Es muy difícil crecer como país, cuando somos 3 millones dentro y debemos ser otro tanto fuera (contando uruguayos e hijos de uruguayos nacidos en el exterior).

No imagino lo difícil que debe ser vivir lejos de los lugares y personas a las que uno está acostumbrado. El dolor de separar a una familia o un grupo de amigos, es muy jodido para todos, pero pienso que debe serlo más para el que se va. Además, el impacto que debe ser para alguien que viene de un país tan chiquito, en donde todo es pequeño en proporción, encontrarse de la noche a la mañana, viviendo en un lugar desconocido, a veces con un idioma distinto, con gigantescas construcciones que más te hacen notar lo diminuto que eres. Hace unos días estuve con un amigo paseando por una parte de Madrid en donde habían decenas de edificaciones antiguas de esas que te paras al lado y te das cuenta que eres “nada” en medio de una ciudad gigante. Sin tomar en cuenta que estás con todas las de perder en un país que no es el tuyo, porque eres de “afuera” tratando de tener la aprobación de quienes te rodean en el nuevo país, desde población hasta gobierno. Si no tienes papeles, más aun… bien jodido estás porque todavía a parte de los inconvenientes supracitados, estarás siempre nervioso porque estás ilegalmente viviendo en un país que no quiere que estés allí más que como turista que, de hecho, fue para lo que te aceptó.

También, hay un problema gigante para el país que recibe a los inmigrantes cuando los números se disparan. La mayoría de los países en el mundo no tiene resueltos los problemas que exigen resolución por parte de los ciudadanos, como para dar solución además a los problemas de extranjeros que han llegado al país. Luego hay otros problemas como el subempleo, la explotación de algunos listos para con los extranjeros, la competencia desleal cuando hay mano de obra más barata, y la manipulación que algunos comerciantes hacen de eso para con quienes incluso no son extranjeros. Además, hay que sumarle el problema de la delincuencia que crece en esos países cuando reciben a miles y miles de extranjeros de todas partes con esperanzas de hacerse “ricos” de la noche a la mañana, y que, cuando ven frustrados sus anhelos, se buscan cualquier manera para subsistir.

Independientemente de si vives en tu país de origen o no, coincidirás conmigo en que, vivas donde vivas, SIEMPRE tendrás problemas de algún tipo: económicos, familiares, sentimentales, etcétera. Toda cosa siempre tiene su lado positivo y obviamente el negativo.

Lo peor de todo este asunto, pienso yo, que debe ser cuando te vas del país, no por opción, sino por necesidad, porque ya lo hayas probado todo aquí y nada te diera frutos. Esa situación debe ser desesperante, y realmente entiendo y no critico, a quienes han tomado la decisión de buscarse la vida en donde mejor pueda.

Mi saludo a todos los uruguayos alrededor del mundo, y muy especiales besos y abrazos a “Rubito” mi querido hermano, en los EEUU. Espero verte pronto! :)

10 Comentarios hasta ahora

  1. elTeTe on November 3rd, 2007

    Es realmente critica la situacion de este Pais, y es más critico ver que cada ves se ve más lejos una salida buena para el. No es un problema solo economico, si no un problema social muy grave. Tan solo basta con caminar por MALDONADO, una ciudad que siempre se diferencio muchisimo del resto de Uruguay, por su bellesa, por su gente, por su tranquilidad, por su EXITO… y cada dí­a esta, realmente más FEO, más delincuencia, más VAGOS en las calles, “fisicamente” se esta viniendo abajo (basta solo con ver las calles)… se esta poniendo MUY FEO. Ese sumado a que con 5000 pesos mensuales es muy dificil concretar algo en esta vida, es la razon que hace que en el mundo hayan tantos uruguayos como en el uruguay mismo.

    En lo personal, desde chico siempre he “soñado” (no se porque) con irme… no por un hecho en particular, si no una “sensacion” de que mi lugar esta en otro lado… a los 17 tuve una oferta para irme a Palma de Mallorca… a los 18 visite Miami y quede enamorado, amague con Argentina, y no me gusto (no como para vivir), volvi a tener otra propuesta en Malaga a los 22… y aun me sigo quedando jeje :P tal vez por miedo, tal vez por comodidad, tal vez por mi familia, pero me sigo quedando.
    No descarto la idea de irme, porque en realidad mi “sensacion” de querer irme siempre ha estado ahi, y sigue ahi, pero bueno aun no he tenido la excusa perfecta :P cuando la vida me la de, la voy a entender, y voy a tomar la desicion mas correcta.

    Para todos aquellos que se fueron (por el motivo que sea), hay que entenderlos, y respetar su decision, y bueno, que realmente encuentren sus deseos y exitos en su “nuevo hogar”, aunque sin olvidarse nunca de donde salieron, sin importar donde vayan :)

  2. rubeneve on November 4th, 2007

    Suuuupeeeeerrrr chiiiingolddd !!!!
    Lei el comentario, y cuando lo leia mi imaginacion volaba, los recuerdos se ponen presentes todos juntos y a la misma vez.
    Te cuento una Historia: Eran como alrededor de las 5 de la tarde ,no puedo presisar exactamente porque ,tenia en ese momento 9 anos pero lo sierto es que todabia no eran las 6 ,de lo contrario yo estaria mirando los dibujos en la tele ( pibelandia).En mi casa estaba un companero de clase llamado Carlos Ojeda, y estabamos jugando a las escondidas, era a el que le tocaba contar , y yo estaba escondido debajo de la cama, depronto veo por el reflejo que la puerta se habre y veo que se acercan unos pasos, no eran los pasos de mis Padres ellos estaban atendiendo un asunto de suma importancia e ese momento,tampoco eran los pasos de mi hermana Blanca.Cuando la figura que estaba acercandose va directo a la cama en donde yo estaba escondido ,salgo de mi escondite, era mi abuela Luisa (juicio). Ella era portadora de una de las noticias mas esperadas por mi,ese dia marcaria un suseso inborrable para el resto de mis dias.El 24 de mayo de 1978 pasaria ha ser un numero en rojo en el calendario de nuestras vidas, acababa de venir a este mundo mi hermanito ,profetisado hace mucho tiempo atras.
    Imagiense ya no tendria que volber a jugar con las munecas de mi hermana, tendria a mi propio hermano para jugar a la pelota, alguien a quien confesarles mis planes, alguien con quien compartir mis trabesuras, alguien quien pudiera llegar a admirarme.Siempre estuvimos de acuerdo en todo asta en aquellos juegos donde la imaginacion se imponia en un 100 % ,cuando jugabamos a el agente F86 y G87, Cuando imagineriamente nos fuimos de viage a california,tan reales eran nuestra comunicacion imaginaria,que la viviamos como si fuera real,-te acuerdas cuando nos fuimos sin pagar el taxi en california?
    Con el tiempo llego la escuela, me sentia un poco celoso que yo no fuera ahora el mas importante, sino que ya tenias a otros companeritos de clase por amigos,en ese caso yo era el guardaespalda,le era mas llebadero a alguien meterse con la mafia Ciciliana ,que contigo. Me Acuerdo cuando te llebaba a la escuela i siempre pasavamos a visitar a “nuestros Amigos”, que eran nada mas y nada menos que un monton de gatos que estaban en una casa cerca de la escuela.tuviste la suerte que era yo quiente iba recoger a la escuela y ni Papa y Mama se esteraban cada ves que te dejaban sin salida ” Los hermanos no se traicionan”.Pasan anos ,yo me caso ,pero tenia que tener a mi hermano cerca ,me gustaba que vinieras a casa y tomabamos mate, y conversabamos tantas pabadas que asta me dolia la cabeza. Pero dentro de uno mismo ,la prosecion sigue,las metas y deceos son cosas por las cuales uno tiene que trabajar,a veces se paga un precio muy caro y tambien injusto.Pero uno quiere seguir adelante,como dice el tango: “uno lucha con la fe que lo empecina”.
    Sinceramente crei que terminaria en una forma gloriosa en Uruguay,Crei que si me esforzaba por cumplir las metas ,no importando el precio final,valdria la pena.Pero me equiboque, mi partida ha Estados Unidos, fue tambien una huida de todos y tantos problemas que llebaba sobre mi. Si ubiera estado conciente de que por meter la pata nos tendriamos que separar, lo mas probable es que me la ubiera cortado.Con el tiempo los sentimiento se van calmando, ya no me estoy culpando todos los dias, solo fue una parte de mi vida. Me queda de aqui en mas pelear por la parte que me queda por vivir ,la mas buena, la del reencuentro.Ya no me siento aquel guardaespalda tuyo, es probable que yo este bajo tu proteccion, dejame decirte algo que no le he contado ha NADIE.Tu has logrado lo que siempre fue mi sueno, que mis padres me vieran como alguien de respeto y no como un loco sin rumbo. tu te has ganado el respeto, la admiracion no solo de mis Padres sino tambien la aprobacion de mi Abuela Luisa. Ves? Todo tiene su lado bueno, quizas, no hubieras logrado todo lo que valerosamente lograste si yo siguiera ahi y ubieras copiado mis pasos.Cada situacion de cada inmigrante es diferente.Unos se van por ver nuevos Horizontes , otros porque ya no aguantan tanta miseria, y a otros porque no les que da otra que irse. Es raro pero desde aqui aprendi a ser Uruguayo, a interesarme por saber quienes fueron los heroes que forjaron la Patria, de decirle con mucho orgullo lo grande que somos en el futbol ( total aqui solo juegan al basebol), uno aprende a querer lo que no tiene o lo que pierde. La Patria no son solo nuestros familiares ,a quienes dejamos,tampoco son los barrios que ya no recorremos, La patria somos Nosotros mismos y eso no lo puedes dejar.Soy un luchador que no he sido muerto, me estoy alzando en plena batalla, la misma que libramos los que nos fuimos, no dejare de pelear esta guerra, no importa si la victoria esta cerca o lejos lo importante es que sea victoria, y pise otra ves mi tierra, con la frente muy en lo alto,y nos demos un gran abrazo ,cuando bolbamos a encontrarnos.

  3. admin on November 5th, 2007

    jajajjaaj “nuestros amigos”… los gatos, qué manera de cagarme de risa cuando contabas las idioteces que hací­amos!! jajajaja

    Sin contar de los domingos que í­bamos a la casa del “tí­o culo” jajajja pobre tío Julio y la tí­a Lila, tener que aguantarnos. Y me pongo a pensar que yo tení­a la misma edad que tiene ahora mi propio hijo cuando salí­a contigo para todos lados.

    ufffff, es que si nos pusiéramos a relatar todas las cosas que hací­amos, tengo que hacer un blog aparte… Íbamos para todos lados en la bicicleta (yo en el cuadro) a alborotar la tarde en el “barrio de los perros”; o cuando salí­amos a asustar gente en la escuela 82; a tirar bombitas de agua; a correr unos kilómetros, al gimnasio, a escondernos en el bosque de la cachimba del rey, sólo para ver a papá “preocupado” buscándonos por todos lados a ver dónde carajo estábamos de joda!! jajajaj

    Qué tiempos aquellos!!! que aunque no volverán (o sí­???) literalmente, los tengo todos y cada uno de ellos guardados en mi mente, y no debe haber ninguna persona que me conozca al que no le haya contado todas estas pavadas que siempre hacíamos, y cómo nos divertíamos!!! Tengo un amigo que va a un gimnasio, y dos por tres hasta el día de hoy, se cuenta alguna “hazaña” o historia que te relacione.

    Entiendo las razones por las que te fuiste, y realmente apoyo tu ida del paí­s… al menos allá tienes la oportunidades que aquí no tuviste, por más que el precio que pagues sea caro lejos de tu familia. Los últimos años que estuviste aquí­, los recuerdos que tengo son un poco más tristes, no estábamos tan cerca, primero te fuiste a Colonia, luego a Rocha, siempre saltando de algún problema a otro en lo económico, papá muy enfermo, yo con poco trabajo y quebrado económicamente metido hasta las pelotas, con un hijo chiquitito pero con mil problemas para verlo, y para colmo de males, sumado a todos esos problemas juntos, el no ver la solución en ningún lado. Igual en ese entonces, recuerdo haber tenido alguna conversación contigo cuando salimos a caminar toda la noche, cuando papá estaba internado en el sanatorio (luego del 11 de septiembre, te acuerdas?) o cuando a los 2 o 3 dí­as después salimos al Conrad con el “negro Marcelo”, cómo nos divertimos che!

    Han pasado ya más de 5 años desde que te fuiste, y recuerdo que estabas recontra triste, porque vos pensabas que te ibas para nunca más vernos, que jamás verías a papá y mamá juntos, a Blanquita, al tete y a mi. Con mucha tristeza (por tí) te digo que lo único “gravemente feo” es que con estar lejos te has perdido la hija de Blanquita y Mario, y las dos nenas de Mauricio y Rossina. Pero estoy feliz de que allá al menos lejos, estés poco a poco saliendo adelante. Sé que en muy, muy poco tiempo nos vamos a ver, incluso antes de lo que esperas. Ojalá te pueda dar la sorpresa.

    Pasamos tiempos muy difí­ciles, pero quiero que sepas, que esos años particularmente (entre el 2001 y 2002) entendí y aprendí­ muchas cosas, entre ellas el valor de una amistad, y recuerdo esa etapa de nuestras vidas, con mucho orgullo, porque fue desde ese momento, en que poco a poco la “suerte” se comenzó a ponerse de nuestro lado, luego de una cantidad de tiempo en donde sólo “palo” teníamos todos los dí­as. También haber pasado por todas esas cosas, me hacen trabajar con fuerzas para intentar no volver a pasar por las mismas nuevamente, al menos en lo que se pueda prevenir.

    Gracias a ti por haber escrito y hacer que volvieran a mí mil recuerdos que son tan lindos, y me han hecho cagar de la risa un buen rato, aunque ahora mismo esté llorando como un maricón, porque en momentos como estos, es cuando más me doy cuenta cuánto te extraño! Igualmente, sé que las cosas por algo se dan, y bueno, si así se han dado, qué lindo es poder mirar atrás y recordar todas las cosas lindas vividas… y eso sí­, con la convicción de que en un futuro (ojalá no lejano) podamos volver a escribir más historias del “F86 y G87″. Sé que tengo por ahí la foto que les saqué en el “Carro del bicicletero” a vos con Marcelo. La voy a buscar y luego la voy a subir al blog, sólo para que te cagues de la risa un rato.

    Al “tete” y Blanquita, no se pongan “celosos” jejeje.. es que sería imposible describir con palabras todas las cosas que vivimos con Rubito. A ustedes dos los quiero muchí­simo por supuesto!!!

    Mándale un beso a Joaquí­n, que su tío, aunque lejos también piensa en él, y tiene ganas de irle a visitar!!! :)

  4. Blanca on November 21st, 2007

    Jejjje, si que me pongo celosa….pero en fin…me hubiera gustado que me quisieran asi…pero quizas no di lo suficiente o no pude llegar al corazon….
    Muy lindos los comentarios, y me alegro que tengan tantas vivencias lindas!!!!
    Un besote.

  5. Daniel Velázquez on November 22nd, 2007

    Es un tema de “afinidad” y vivencias nomás Blanca. No vivimos tantas cosas juntos ni hicimos tantas picardías… pero es eso… obvio que te quiero igual! :)

  6. Mariana on November 27th, 2007

    Me toca muy de cerca este tema, hace 7 (casi 8) años que me fui de Uruguay…
    Es verdad lo que comentas de la cantidad de uruguayos que se han ido del pais en estos ultimos años, cuando yo me vine, hacer tramites en el consulado de España en Montevideo era un juego de niños, ni colas, ni citas previas, era entrar entregar papeles y salir, pero despues mi familia me explicaba las colas interminables que habia que hacer para realizar cualquier tipo de tramites, eso denotaba la necesidad de salir pitando.
    No me creo ninguna lumbrera, eso si como bien dices Daniel, soy emprendedora y luchadora al igual que mis viejos, pero verles a ellos luchar y luchar para tener algo en la vida y al final no lograr nada, me hizo tener claro, desde siempre, que queria irme de alli… Nunca he pretendido (aunque no estaria mal) hacerme millonaria, pero si tener una vida digna…
    Hace 7 años lo deje todo y hoy por hoy no me arrepiento en lo mas minimo, y no me importaria moverme otra vez!
    Claro que la clase politica tiene mucho que ver con lo que pasa alli, pero no podemos echarle siempre la culpa a los demas, la gente tambien es responsable y mucho.
    Ya lo pensaba estando alli, pero al estar fuera y hablar con otros uruguayos, veo que no soy la única que lo piensa!
    Y si, donde todo siga así, el ultimo que apague la luz…

    Saludos!

  7. Daniel Velázquez on November 27th, 2007

    Hola Mariana!

    Bienvenida y gracias por compartir con nosotros tus vivencias!

    Te mando un beso,
    Daniel.-

  8. Mariana on November 27th, 2007

    De nada hombre!! ;)

    Te he agregado a mi blog… no es tan bueno como el tuyo pero si te apetece pásate y comenta lo que quieras.

    Un abrazo!!

  9. Daniel Velázquez on November 28th, 2007

    Hola Mariana, tu blog no solamente es muy bueno, sino que además, muy completo y actualizado a menudo! Felicitaciones :)

    También te he agregado en mi sección de Sitios Amigos!

    Saludos,
    Daniel.-

  10. Mayka on January 4th, 2008

    Voy a tener que ser pesimista, porque la realidad amerita, pero yo creo que este país va de mal en peor y no se que tendr­ía que pasar para que las cosas cambien.

    Lamentablemente estamos pasando por la peor crisis “social”, la sociedad está debilitada y por eso todo marcha como marcha. Una sociedad debilitada es mucho más fácil de manejar.

    La educación va de mal en peor, la seguridad va de mal en peor, las cárceles están desbordadas de personas que (lamentablemente) ya no tienen “arreglo”, no encajan ni van a encajar nunca en la sociedad, los “menores infractores” que no habrán terminado la escuela, pero conocen las leyes mejor que nosotros y se aprovechan de eso, etc.

    La pasta base que cada vez crece más en el país y nadie hace nada, de vez en cuando allanan alguna “Boca” pero no lo cortan.. ¿Tan dificil es? Son concientes los gobernantes del peligro que significa para el resto?? Eso y la seguridad en gral me preocupa bastante. Porque por ahora, la pulseada la van ganando los “chorros”.

    Creo que habría que cerrar y volver a empezar, pero no se cómo, esto cada vez es peor.

Leave a reply