El estadio Camp Nou

Otro de los lugares que tuve oportunidad de conocer, ya en España nuevamente, fue el estadio del FC Barcelona, el “Camp Nou”. Es un estadio que está muy bien equipado, con una iluminación impecable, un estado del campo que se ve como un billar realmente. Los accesos y comodidades que tiene son francamente excelentes.

Vimos el partido Barcelona – Zaragoza, que el Barça ganara 4 – 1.

El estadio no estaba a lleno completo, pero impresionaba ver tanta cantidad de personas en un partido normal de liga (unas 65 mil habían aproximadamente). Aquí en Uruguay, para alcanzar esa suma, en el Centenario, solamente se puede ver cuando juegan Peñarol – Nacional; una final de campeonato o la selección Uruguaya. Eso sí, las 65 mil personas que habían, hacían menos “ruido” que las 15 o 20 mil que van acá al Centenario asiduamente. El fútbol se vive de otra manera allá. Aquí hay un fanatismo impresionante. Me llamó la atención, que, cuando hace el gol del empate transitorio el Zaragoza, a 5 metros de donde estábamos (en medio de los hinchas del Barça), gritan un puñado de hinchas del Zaragoza, entusiasmados por el empate. Qué lamentable es el hecho de que me haya llamado la atención. ASI DEBERIA ser siempre. Me imaginaba qué le sucedería a un hincha de otro cuadro, festejar su gol en medio de la hinchada de Peñarol por ejemplo… Como dije antes, el fútbol se vive con más fanatismo acá. Allá es un deporte masivo, y un espectáculo público: la calidad de las instalaciones, de los jugadores, el precio de las entradas, todo así lo indica. Aquí es algo más popular. Igualmente, me gusta más cómo se vive aquí, con los cánticos de las tribunas, los papelitos, los chiflidos, las “puteadas” al árbitro…, es mucho más colorido aquí. Ojo! Imagino que debe ser diferente ese partido a un Barcelona – Madrid…. No creo que sean tan “pasivos” los hinchas en ese tipo de partidos, o en una final. Lo lindo es que acá se vive CADA partido como si fuera una final, eso me entusiasma mucho, a pesar que los juegos no sean tan lucidos y que en las tribunas ni cerca haya tantas personas.

Vista del Camp Nou - click para ampliar
Vista del Camp Nou
La iluminación del estadio
Estado del campo de juego

Me gustaría mucho el año que viene, conocer el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid. Si Dios quiere, estaré mostrando fotos de allí para la próxima ida a España.

8 Comentarios hasta ahora

  1. Mariana on November 27th, 2007

    Sin dudas no fuiste a ver al Barça en un partido muy “conflictivo” pero si es verdad que el fúbol se vive de otra forma… por supuesto yo también me quedo con el ambiente (canti­cos y papelitos) de allá eso si y con el buen estar de los escoceses, por ejemplo, que son una de las hinchadas más pacifistas que existen y eso que sus colores los llevan a “muerte”, pero supongo que tanto alcohol no les permite sacar la mala leche… jeje

    Un abrazo!

  2. Daniel Velázquez on November 28th, 2007

    Eso es para los que dicen que el alcohol es malo siempre!! jajaja.

    El pasado domingo fue el clásico del fútbol Uruguayo. El partido bastante malo a decir verdad, pero el colorido y los cánticos de aquí, impresionantes como siempre!

  3. Mariana on November 29th, 2007

    Y quien ganó!?????

  4. Daniel Velázquez on November 29th, 2007

    Ninguno… son tan, pero tan malos que empataron :p

    Soy hincha de Peñarol aclaro! :)

  5. Mariana on November 30th, 2007

    Y yo!!!!!!!!!!!!!!!!!! ejejeje ;) y aquí­ del Barça, aunque debo decir que mis paisanos lo vascos me tiran mucho y sigo también al Athletic Bilbao, a cual de los dos peores! jejeje

    Saludos

  6. Daniel Velázquez on November 30th, 2007

    Bien!! Una manya más en el mundo… eso es bueno!!! :) Te cuento una anécdota: Cuando estuve en Holanda y España, todos los fines de semana miré los partidos tanto de Peñarol como de Nacional. Los de Peñarol, se me cortaba la conexión debido a la sobrecarga de los servidores que hacían la transmisión de la señal a los extranjeros… así cada 10 minutos había una interrupción de 30 segundos o u minuto, mientras la señal volví­a… Pero viendo Nacional, pude ver el partido completo sin ninguna interrupción, eso significa que no se sobrecargaban los servidores ni las líneas, por lo que deduzco que no sólo dentro del Uruguay hay más hinchas de Peñarol…. sino que fuera del paí­s también!! jajajaaj Y mira que eso no es que me haya pasado una sola vez… en TODOS los fines de semana, sábado y domingo que miré los partidos! Nacional es sin duda un cuadro chiquitito en TODO EL MUNDO!! jajaja

    Mira, si quieres ver televisión de Uruguay desde donde estés, (VTV es la señal que transmite los partidos y tal) puedes hacerlo registrándote gratis en http://www.adinet.com.uy y luego con ese nombre de usuario y contraseña, puedes conectarte a http://www.adinettv.com.uy que desde allí se transmite la señal de varios canales uruguayos. Espero te sirva el dato.

    Saludos!

  7. Mariana on December 3rd, 2007

    Claro que me sirve!!! Muchas gracias!!!!!

    Yo no se si somos más manyas que bolsos pero eso si, somos mejores en todos los aspectos!!! ;)
    Por cierto me enteré que Defensor ganó el apertura!!! que pasa con los carboneros????!!!
    Ya me explicarás!

    Un abrazo!!

  8. Daniel Velázquez on December 3rd, 2007

    Bueno me alegro que te haya servido el dato.

    Defensor hizo una excelente campaña, no solo en el Apertura, sino en la copa Libertadores y en la copa Nissan Sudamericana (entre los 8 primeros de ambos torneos).

    Ya vendrán tiempos mejores para los Manyas!!!

Leave a reply